miércoles, 2 de agosto de 2017

Ames

El Concello de Ames cuenta con una población de 29 975 hab. (2014) habitantes . Su núcleo urbano más poblado es O Milladoiro (11.789 habitantes . Sin embargo la capital municipal se encuentra en bertamirans (6.387 habitantes . El resto de la población se encuentra distribuida en diversas urbanizaciones próximas a estos núcleos y en la zona rural, siendo la zona centro-sur del Concello la más poblada del mismo.
O milladoiro en el límite sureste del Concello, linda con los concellos de Santiago y Teo. Nace en los años 80, fruto de la proximidad a Santiago de Compostela y al abaratamiento del precio de la vivienda con respecto a la capital gallega. Su población aumentó constantemente a lo largo de estos años, siendo un lugar de asentamiento para muchas familias llegadas de otras partes de Galicia, de España y de otras partes del mundo.

Bertamirans , con 6.387 habitantes, se sitúa en el centro geográfico del Concello y dista aproximadamente 8 kilómetros de Milladoiro  y a 10 de Santiago de Compostela, lindando por su zona oeste con el ayuntamiento de Brión. O Milladoiro es el centro comercial del municipio, debido a un sector terciario nuevo pero sólido,y un cada vez más importante polígono industrial, esto favorece su influencia en los alrededores junto con unha situación geográfica óptima para las zonas limítrofes.
El Concello de Ames linda con los Municipios de " A Baña ", "Negreira  y "Compostela " al Norte. a baña y brión al Oeste. "brión" y "Teo " al sur  y Compostela al Este.
El hecho de la cercanía con Santiago de Compostela y el pertenecer al  de area metropolitana de Santiago  hace que tenga unas comunicaciones aceptables. La AG-56 comunica Bertamiráns con Santiago y O Milladoiro, enlazando con la autopista del atlántico
La red de transportes está dentro de la red de transporte metropolitano. Las principales líneas son Santiago-Bertamiráns, con líneas y ramales a Brión, Negreira, Noia y Muros.Y con un amplio servio,con una frecuencia media incluso menor a 15 minutos está la línea Santiago-Milladoiro, con ramales a Biduido y a zonas del concello de Teo. Dentro del transporte urbano de Santiago de Compostela existe una línea a Ortoño. Existe una línea que une los núcleos de Bertamiráns y O Milladoiro aunque tan sólo hace tres trayectos diarios.
El aeropuerto más cercano es "Lavacolla" en Santiago de Compostela, a 20-25 minutos por carretera. La estación de ferrocarril más cercana está en Santiago de Compostela, a 10-15 minutos. Tanto Bertamiráns como O Milladoiro cuentan con servicio de taxis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario